ACTUALIDAD NOTICIOSA

Dieciocho ideas tecnológicas para mejorar la calidad de vida

Gabriela Bade

En "Voces en la oscuridad" no se ve nada, pero se puede llegar a sentir miedo gracias sólo a efectos sonoros que invitan a huir de monstruos asesinos. Un casco y un par de botones ayudan a completar la experiencia de este videojuego que está en pleno desarrollo por alumnos de ingeniería de la Universidad Federico Santa María y que es uno de los 18 proyectos que se podrán conocer de cerca en la 19° Feria del Software que organiza esa universidad.

Esta vez, y a diferencia de los años anteriores, la exhibición se hará en el campus de San Joaquín, en Santiago, de la U.S.M., mañana y el sábado.

"El juego no está completo todavía; estamos mostrando una demo y buscando inversionistas. El desarrollo completo implicaría más tiempo y recursos", comenta Esteban Antillanca, líder del proyecto "Voces en la Oscuridad".

Como él y su equipo Stone Code, hay otros 17 expositores en busca de inversionistas interesados. Con proyectos de índole muy diversa.

Por ejemplo, en salud, los estudiantes de Third Eye desarrollaron un software capaz de precisar con números, los resultados de un examen que se practica a las mujeres con cáncer de mama. El software se llama Argos y ya se ocupa de manera experimental en el Hospital Gustavo Fricke de Valparaíso.

Argos analiza un examen que se llama Herceptest, que se realiza en el tumor removido. "Actualmente, ese examen lo evalúa el anatomopatólogo haciendo observación de las imágenes. Este programa hace un conteo numérico de la cantidad de células afectadas y puede ayudar a precisar el tipo de tratamiento necesario. Esta mirada más fina es especialmente importante para cuando la enfermedad está entre un nivel medio y alto de avance", explica Carlos Vera, jefe del proyecto.

En un ámbito más lúdico, aparece la propuesta de Bicinfo, una red social para ciclistas desarrollada por Bitlab. "Es una red que está asociada a un taller de bicicletas específico (Scott) y la idea era generar para ellos una herramienta de administración que a la vez fuera atractiva para sus clientes", explica Paola Yunis de Bitlab. La idea es expandir el modelo a más lugares y usuarios de la bicicleta, para que compartan datos, rutas y otros intereses relativos a este deporte.

Otra iniciativa que llama la atención es un portal del crimen. Es un sitio interactivo dedicado a la denuncia ciudadana, en el que, anónimamente, se podrá reportar cualquier delito, ya sea en calidad de víctima o de testigo. Con esa información se construye un mapa donde quedan a la vista las zonas más peligrosas y llegar, incluso, a establecer el porcentaje de crímenes que se cometen en cada comuna. Este proyecto está desarrollado por Simple Vista Soluciones.

Para conocer las demás ideas se puede ir a a la feria o visitar www.feriadesoftware.cl.

Publicado el 04/11/2010

Fuente: Blog El Mercurio